Ingredientes perjudiciales y sustancias tóxicas en cosmética
Aquí está la lista definitiva de los ingredientes que debes evitar a toda costa en tus productos cosméticos.
Por lo general, utilizamos entre 5 y 15 cosméticos diferentes a diario y, como media, cada uno de ellos contiene 15 ingredientes. Esto se traduce en un total de al menos 150 sustancias diferentes que nos aplicamos cada día. Por ello, es muy importante saber cuáles son realmente los ingredientes perjudiciales en cosmética para no poner en peligro nuestra salud.
A continuación te damos una lista de ingredientes tóxicos que debes evitar, te explicamos cuál es su magnitud y detallamos a quién afecta.
Sustancias tóxicas en los cosméticos: ¿cómo descubrirlas?
Los cosméticos están formulados con una composición química compleja y, a veces, cuentan con ingredientes potencialmente peligrosos. Pero, ¿cómo saber realmente cuáles son nocivos para nuestra salud y cuáles no? Lo primero que debes comprobar es la etiqueta del producto.
Aquí podrás encontrar un listado con los ingredientes que lo componen. Además, debes saber que gracias al acuerdo elaborado por INCI (Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos), todos los listados deberán aparecer siguiendo un orden decreciente de concentración. Es decir, el primer ingrediente será el que se encuentre en mayor cantidad y el último, el que se encuentre en menor medida.
Sin embargo, a menos que tengas un amplio conocimiento del sector, a menudo estos listados resultan complejos de entender. Suelen aparecer muchos nombres poco conocidos y, en muchas ocasiones, escritos en inglés o en latín. Por eso, te detallamos cuáles son los ingredientes nocivos en cosmética más comunes para que sepas detectarlos y desmentimos algunas de las falsas creencias acerca de otros que no resultan tóxicos.
Ingredientes nocivos en cosmética: falsos mitos
Hay algunas sustancias tóxicas en cosmética que, dependiendo de la proporción en la que aparezcan, el producto en el que se encuentren o incluso la fórmula de empleo serán más o menos perjudiciales. Algunos de los ejemplos más conocidos son:
-
Aluminum o aluminium chlorohydrates. Más comúnmente conocido como el aluminio y sus sales. Se utiliza como componente antitranspirante y desde el 2000 hay diversos estudios que sugieren una relación entre estos compuestos y el cáncer de mama. No obstante, tal y como aclara la OCU, estas suposiciones no se habían confirmado y posteriormente se han publicado numerosos estudios que lo desmienten. El aluminum ni contribuye a aumentar el riesgo de sufrir cáncer de mama ni cualquier otro tipo de enfermedad neurodegenerativa.
De hecho, el propio Comité Científico de Seguridad de los Consumidores (SCCS) asegura que estos compuestos son seguros en las concentraciones que se usan actualmente en los desodorantes. Es decir, 10% si se aplican con aerosol; 6% en el resto de formatos.
-
Phenoxyethanol. Se trata de un conservante que sirve como alternativa a los parabenos (compuestos químicos que afectan al sistema endocrino). En este caso, se creó la alarma en 2012, cuando las autoridades francesas pusieron en entredicho su seguridad, especialmente en los productos de puericultura. Sin embargo, el SCCS también lo ha desmentido, ya que se ha demostrado que su uso es seguro en concentraciones que no superen el 1%.
-
Titanium dioxide. Por último, queremos hablarte también del dióxido de titanio. En este caso, se trata de un ingrediente que a priori no es nocivo, pero se debe evitar su uso en productos que puedan ser ingeridos o inhalados (como labiales, dentríficos o productos en spray).
Listado de ingredientes a evitar en tus cosméticos
Ahora sí, pasamos a hablar de los ingredientes peligrosos en cosmética y por tanto, los que deberías evitar o reducir su uso. En líneas generales, podemos destacar tres principales grupos: conservantes, filtros solares y fragancias.
-
Conservantes
Los conservantes cosméticos son ingredientes que se emplean para mantener la calidad y las propiedades del producto, garantizando su correcto estado durante toda su vida útil. Dentro de este grupo, podemos destacar tres substancias que pueden resultar nocivas.
-
Triclosan. Presente en productos como el jabón, los desinfectantes de manos, desodorantes y cosméticos antibacterianos. Diversos estudios han demostrado que esta sustancia puede generar resistencias bacterianas, alterando por ejemplo el efecto de los antibióticos. Además, puede afectar también al sistema endocrino y a los sistemas reproductivos.
-
Butylated hydroxyanisole (BHA). Se encuentra en algunos productos cosméticos como barras de labios, cremas hidratantes, etc. En este caso, puede provocar efectos cancerígenos, disruptores hormonales así como causar daños en el hígado.
-
Butylparaben y Propylparaben. Dos de los parabenos que más afectan al sistema endocrino. Pero además, se le atribuyen también otros efectos negativos como son la carcinogénesis (especialmente vinculado al cáncer de mama), teratogenicidad (alteraciones fetales) y efectos ecológicos en el medioambiente.
-
Filtros UV
Los filtros solares, o productos fotoprotectores, son substancias que ayudan a evitar el efecto nocivo de las radiaciones solares. Sin embargo, algunos de estos componentes resultan nocivos para nuestra salud de diferente forma:
-
Benzophenone-1 y Benzophenone-3. Ambos son filtros solares UV que pueden producir posibles efectos negativos en el sistema endocrino así como reacciones alérgicas.
-
Ethylhexyl methoxycinnamate. Es uno de los filtros UV más usados, sin embargo se asocia a daños en la hormona tiroidea, puede afectar a los sistemas reproductores y también a nivel neurológico. Además, es un compuesto persistente, es decir, una vez que se acumula en el cuerpo, no es posible eliminarlo.
-
Homosalate. También es uno de los componentes más usados, pese a no proteger frente a los rayos UVA. Si se usa en concentraciones altas, puede ser un contaminante hormonal interfiriendo con los estrógenos, andrógenos y la progesterona.
-
Fragancias
Las fragancias artificiales se obtienen a través de la mezcla de diferentes productos químicos. Se han convertido en una sustancia comúnmente utilizada en diferentes industrias como en los juguetes, cosméticos, productos de limpieza, ambientadores, etc. En este grupo, podemos destacar dos de los compuestos más peligrosos:
-
Butylphenyl methylpropional (o lilial). Su uso quedó prohibido a partir del 1 de marzo de este mismo año debido al riesgo que genera de desencadenar alergias. Además, también se le atribuyen posibles efectos nocivos que afectan a la fertilidad así como a inducir problemas en la piel.
-
Hydroxyisohexyl 3-cyclohexene carboxaldehyde. Su uso también está prohibido a nivel Europeo desde el 23 de agosto de 2021. Esto se debe al riesgo que generaba de desencadenar alergias.
En cualquier caso, tenemos que destacar que el riesgo es mayor cuando cualquiera de estas sustancias se encuentran en productos que no necesitan aclarado o cuando los utilizan personas con sensibilidad en la piel. No es lo mismo cuando un producto permanece en la piel durante horas que si, por el contrario, se aplica y a continuación se aclara.
Nuestra recomendación si quieres evitar estos riesgos, es que apuestes por la cosmética natural. De esta forma te aseguras de evitar el uso de cualquiera de estos ingredientes tóxicos y además, contribuyes a cuidar nuestro planeta.