¿Qué son los parabenos en los cosméticos?
Habrás escuchado que los parabenos y la cosmética no se llevan nada bien. Pero, ¿qué son exactamente estas sustancias? Te lo aclaramos.
Jabones, cremas, hidratantes y multitud de productos para el cuidado de la piel están formulados con ingredientes químicos, parabenos, sulfatos y otros añadidos artificiales. Estos productos se utilizan para preservar, conservar durante más tiempo los cosméticos, y eliminar bacterias. Muchos de estos compuestos no son nada beneficiosos para la piel y deberíamos evitarlos. En este post te contamos qué son los parabenos y por qué deberías pasarte a la cosmética que utiliza ingredientes naturales.
¿Qué son los parabenos?
Los parabenos son una serie de compuestos químicos muy utilizados en cosmética que se añaden para alargar la vida de los productos, eliminar bacterias y preservarlos en mejores condiciones.
Hay dos tipos de parabenos: los parabenos orgánicos provenientes de algunos alimentos como frutas y los parabenos sintéticos, fabricados de forma artificial a través de reacciones químicas.
Son ingredientes baratos pero se sospecha que pueden alterar el equilibrio hormonal del organismo, por lo que la OCU ha regulado este tipo de compuestos. Los que están admitidos por la legislación de cosméticos en Europa son:
-
Methylparaben y ethylparaben
-
Butylparaben y proylparaben
-
butylparaben y propylparaben
Los parabenos en cosmética
A raíz de la prohibición de algunos de estos compuestos por la Organización de Consumidores y Usuarios nos hace preguntarnos qué problema hay con el uso de parabenos en cosméticos. Si bien es cierto que muchas de estas sustancias no son el problema en sí mismas, el volumen de su consumo sí es el problema. Son ingredientes que están presentes en multitud de productos y un uso excesivo podría ser perjudicial para nuestra salud.
En los últimos años, se ha asociado un incremento de los casos de alergias en la piel al uso de parabenos tanto en alimentos como en cosméticos. Algunas de las reacciones a este tipo de ingredientes pueden ser: enrojecimiento, irritación, inflamación, picor y dolor en la piel, sequedad después de la ducha o tirantez.
Sin embargo, que haya ciertos parabenos aprobados para su uso cosmético no quiere decir que vayamos a encontrar parabenos en todos los cosméticos. Actualmente la industria cosmética nos ofrece una amplia gama de productos con los que podemos cuidar nuestra piel sin utilizar este tipo de compuestos químicos y podemos identificarlos con las etiquetas Libre de parabenos, Free Paraben o Sin parabenos.
Si quieres evitar usarlos puedes comprobar los INCIS (Nomenclatura Internacional de Ingredientes de Cosméticos) de los productos cosméticos que consumas habitualmente y buscar los ingredientes que contengan parabenos.
¿Alternativas a los parabenos en cosméticos?
Sin embargo, otra alternativa es pasarse a la cosmética natural. Este tipo de cosmética no contiene siliconas, colorantes artificiales, conservantes, parabenos o minerales que pueden ser perjudiciales para la piel. Están hechos con prácticamente un 100% de ingredientes naturales con las mismas propiedades y que resultan muy eficaces.
La cosmética natural utiliza otro tipo de conservantes menos problemáticos y que están aceptados por las instituciones que certifican su origen. Ingredientes como extractos de plantas, aceites vegetales, ácidos frutales, colágeno, elastina y ácido hialurónico sustituyen a los parabenos en cosméticos.
Los cosméticos naturales mejoran la estructura del tejido de nuestra piel debido a su uso continuado, por eso se recomienda un uso continuado de los productos para ver mejores resultados.
Nuestros imprescindibles sin parabenos en cosméticos
Después de explicar por qué es mejor decantarse por la cosmética natural y los productos libres de sustancias químicas, os traemos algunos de nuestros productos favoritos sin parabenos en cosmética:
-
El agua termal de Avène Spray es uno de nuestros productos imprescindibles para la rutina skincare. Alivia, refuerza y reequilibra las pieles más sensibles e irritadas. ¡Un producto en spray que enamora a cualquiera que lo pruebe!
-
Un plus de vitaminas para ojos y labios de la mano de Nuxe con su Nuxuriance Ultra.Un 94% de ingredientes de origen natural que regeneran la piel, alisan las arrugas y atenúa las bolsas y ojeras dejando un aroma a flores blancas y sándalo en tu rostro.
-
Caudalie ha vuelto a enamorarnos con el concentrado corporal reafirmante de Vinotherapie. Creado 100% a partir de plantas, tonifica y alisa la piel.
-
La crema de noche definitiva nos la trae Apivita: Wine Elixir. Durante las horas de sueño reafirma e hidrata la piel en profundidad.
-
Para una sensación de suavidad extrema en tu pelo, el champú de avena de Klorane se convertirá en tu favorito sin duda.