El orden correcto para tu rutina facial de skincare
Damos respuesta a la eterna pregunta: ¿cuál es el orden correcto para aplicar los productos de skincare? Toma nota y sigue una rutina infalible.
Seguro que conoces todos los tipos de productos que existen para cuidar tu piel y para qué sirve cada uno pero, ¿sabes cuál es el paso a paso ideal? ¿Qué va primero, el sérum o la mascarilla? ¿Puedo saltarme el sérum si tengo la piel grasa? Hemos venido aquí a resolverte todas las dudas, en este post te contamos todos los detalles sobre el orden de la rutina facial para conseguir una piel perfecta.
¿Existe un orden de rutina facial correcto?
Quizás ya lo sabías o quizás no, pero el orden en el que utilices los productos de tu rutina skincare hacen que funcionen mejor. No aplicarlos en el orden adecuado puede ser la razón por la que no veas resultados de productos que a todo el mundo le funcionan.
Tenemos que dejar de pensar que con limpiarnos la cara de vez en cuando y aplicar un poco de crema hidratante tendremos una piel perfecta y luminosa. El skincare es toda una ciencia y hemos venido a resolverte el secreto mejor guardado: el orden de los productos para una rutina facial para ser la envidia de todo el mundo.
El orden de rutina skincare perfecto
Dicho todo esto vamos al verdadero asunto: crear un paso a paso con el orden de rutina skincare perfecto y algún que otro consejo de productos que nos encantan y nos parecen indispensables.
Limpiador a base de aceite
Antes de hablar del primer paso de tu rutina facial en orden queremos explicar el concepto doble limpieza para que a nadie le resulte raro este tipo de productos. Se trata de un método de limpieza facial en el que se utilizan dos productos para conseguir unos resultados óptimos: el primero con base más grasa y el segundo con base de agua.
Este primer paso, protagonizado por el aceite limpiador, tiene como objetivo retirar el exceso de sebo y restos de productos. Algunas partículas de restos de maquillaje o de protector solar no pueden eliminarse con un limpiador normal a base de agua.
Lo ideal es aplicarlo en movimientos circulares por todo el rostro haciendo un ligero masaje, enjuagar con agua tibia y secar con una toalla limpia que uses exclusivamente para tu rutina skincare. Podemos dejar este producto para utilizar en nuestra rutina facial de noche.
Dos productos imprescindibles que no pueden faltar en tu rutina facial:
- El aceite limpiador relipidizante de Avène.
- El aceite tratante desmaquillante de Caudalie Vinoclean.
Limpiador a base de agua
El segundo paso de la doble limpieza es probablemente el tipo de limpiador que llevas usando toda la vida. Se utiliza para eliminar el resto de impurezas como sudor o partículas contaminantes. Existen diferentes formatos que se adaptan a tu tipo de piel.
Se aplica sobre el rostro humedecido con agua tibia hasta crear un poco de espuma, se masajea con cuidado, se retira con agua y se seca con una toalla. En caso de aplicarse en formato de leche limpiadora o agua micelar, se aplica con discos de algodón a toquecitos.
- La espuma limpiadora de Caudalíe Vinoclean es una de nuestras favoritas.
- Nuxe nos trae su maravillosa leche desmaquillante cremosa de Very Rose.
Exfoliante
El exfoliante no es un paso que deba realizarse a diario. Sin embargo, lo incluimos en la lista del orden de cosméticos para que sepas en qué momento de la rutina debes aplicarlo los días que te toque.
Con este paso se eliminan las células muertas de la piel y se unifica la textura. Existen exfoliantes mecánicos, probablemente los más conocidos, que son aquellos que contienen micropartículas que exfolian físicamente la piel por fricción. Y los exfoliantes químicos, que a partir de ingredientes como el ácido láctico o glicólico exfolian nuestra piel sin irritarla a base de frotar.
Se recomienda usarlo entre una o dos veces por semana, dependiendo del tipo de piel y puedes introducirlo en tu rutina tanto por la mañana como por la noche. Siempre con la piel limpia después de la doble limpieza.
- Un exfoliante suave y con olor a albaricoque es todo lo que necesitas en tu rutina.
Mascarilla purificante
Las mascarillas purificantes son aquellas que tienen función de limpieza y deben echarse antes de cualquier producto que hidrate nuestra piel cuando está totalmente limpia. Es decir, después de limpiar y exfoliar.
Cada mascarilla tiene sus instrucciones específicas según su composición: arcilla, en crema, carbón activado…Nos encanta la mascarilla de arcilla verde de Apivita.
Tónico
El tónico es uno de esos productos de la rutina skincare que es obligatorio. Si tuviéramos que quedarnos con uno solo sería un fuerte candidato para salvarse. Pero como bien sabemos, la rutina si no es completa no sirve para nada.
No es un paso con el que vayamos a notar resultados inmediatos, pero su uso prolongado hará que notemos la piel más firme y tersa, con los poros menos visibles y el pH equilibrado. Como ya sabemos, cada tipo de piel requiere unos cuidados especiales y es muy importante que elijas el que más te convenga.
Cuando hablamos de tónicos sin duda se nos viene a la mente el tónico purificante de Sensilis.
Mascarilla hidratante
No, no nos hemos equivocado y hemos repetido un paso. La mascarilla purificante va antes del tónico y la hidratante después. Una vez que hemos preparado la piel con un buen tónico ya podemos proceder a darle un extra de hidratación.
Como es el caso del exfoliante, tampoco se trata de un producto que debas aplicar todos los días, sino un par de veces por semana. Resérvalo para ese día que te apetece mimarte un poco y relájate mientras cuidas tu piel.
Caudalìe tiene algo que nos encanta y es que siempre consigue crear el producto perfecto: la Mascarilla-Crema Hidratante Vinosource-Hydra nutre intensamente y calma las pieles más secas.
Esencia
Solo los verdaderos fans de la cosmética coreana conocen este tipo de productos. Si es tu caso y es un misterio para ti, déjanos decirte que acabas de descubrir uno de los secretos mejor guardados para conseguir una piel radiante. Son concentrados activos que hacen que los resultados se multipliquen.
Puedes utilizarlo todos los días y tanto por la mañana como por la noche. La esencia Eau de Beauté de Caudalie ha sido todo un descubrimiento y ya no podemos olvidarnos de ella.
Sérum
Quién más o quién menos tiene un sérum que no cambiaría por nada del mundo. Son gotitas de un elixir prácticamente mágico que potencia la luminosidad e hidratación de tu piel.
El Nuxe Nuxuriance Ultra Sérum es un buen ejemplo de todo el potencial que tiene este paso de tu rutina skincare. ¡Pruébalo y nos cuentas si has notado los cambios!
Contorno de ojos
Si hay una zona extremadamente delicada en el rostro es, sin duda, el contorno de los ojos. Con un hidratante no es suficiente y debemos aplicar un tratamiento específico para prevenir arrugas, disimular ojeras y descongestionar las bolsas.
Apivita tiene un producto casi milagroso: el contorno de ojos Bee Radiant.
Hidratante
El paso que estabais deseando leer, el que sí llevas utilizando desde siempre, el hidratante. Después de nueve pasos por fin llega el momento de la hidratación. Es imprescindible usarlo todos los días tanto por la mañana como por la noche.
Protector solar
Y por último, pero no menos importante, el protector solar no debe faltar en la lista de pasos en orden para la rutina facial.
Martiderm y Heliocare son un acierto total para elegir tu solar este verano. Tienen diferentes formatos y opciones para diferentes tipos de piel.
En resumen y para dejarte todos los pasos en orden de productos de skincare:
- Limpiador a base de aceite
- Limpiador a base de agua
- Exfoliante
- Mascarilla purificante
- Tónico
- Mascarilla hidratante
- Esencia
- Sérum
- Contorno de ojos
- Hidratante
- Protector solar
Simplificamos la rutina skin care en 3 pasos
Somos conscientes de la cantidad de pasos que tiene la rutina skincare completa y de que no siempre disponemos de tanto tiempo para llevarla a cabo. Por eso traemos buenas noticias, si andas mal de tiempo y quieres simplificar la cantidad de productos (solo para ocasiones puntuales) también os traemos la versión en tres pasos del orden de la rutina skincare.
- Limpiador
- Sérum
- Hidratante
Y como un paso extra que ya consideramos indispensable en nuestro día a día, nunca puede faltar la protección solar.