Cómo elegir crema solar y factor de protección

El protector es un must todo el año, pero en verano se convierte en obligación. Que no te queden dudas a la hora de elegir la mejor crema solar para tu piel.

El protector solar es un must los 365 días del año, nunca nos cansamos de repetirlo. Pero en verano, con el sol en su máximo apogeo y la agenda llena de planes de playa o piscina, proteger tu piel se convierte en una obligación. Después de leer este post, no te quedarán dudas sobre cómo elegir crema solar y el factor de protección más adecuado para ti.  

Consejos para elegir crema solar según tu tipo de piel

Empezaremos por lo evidente. El primer requisito que debes tener en cuenta a la hora de elegir crema solar es asegurarte de que esta tenga SPF (o factor de protección solar, por sus siglas en inglés). Incidimos en esto porque no es raro encontrar en el mercado cremas que aceleran el bronceado, pero no protegen del sol. Más adelante te explicaremos qué factor de protección necesitas según tu fototipo de piel, pero primero vamos a centrarnos en el tipo de crema. 

Pieles mixtas y grasas

Si tienes la piel mixta, grasa o con tendencia acneica, conviene que la crema solar que elijas sea libre de aceites (oil free) y tenga una textura ligera, con un toque seco o matificante para evitar los antiestéticos brillos. También es importante que sea no comedogénica, es decir, formulada específicamente para controlar la producción excesiva de sebo. Estas son nuestras recomendaciones.

Heliocare 360º Gel Oil Free SPF 50

Nuxe Sun Rostro Fluido Ligero SPF 50

Apivita Bee Sun Safe Hydra Fresh Gel-Crema SPF 50

Eucerin Sun Gel Crema Oil Control Dry Touch SPF 50+

Pieles secas 

Las pieles secas suelen requerir mayor protección que las grasas al exponerse al sol. En estos casos, a la hora de elegir crema solar, asegúrate de que esta cumpla con la función extra de hidratar en profundidad. También puedes utilizar primero una crema humectante y aplicar después el protector solar en crema, emulsión o leche. Los aceites solares son otra opción ideal para ti si tienes la piel seca.  Aquí tienes 4 opciones ideales para ti si tu piel entra dentro de esta categoría.

Apivita Bee Sun Safe Antiedad & Antimanchas SPF 50

Caudalíe Vinosun Fluido SPF 50+

Nuxe Sun Crema Fundente Rostro SPF 50

Avène Solar Rostro Crema SPF 50+

Pieles sensibles o reactivas

Las personas con pieles sensibles son más propensas a irritaciones, picores o enrojecimiento, y la exposición al sol es una de las causas. Por eso, si estás dentro de este grupo, debes tener especial cuidado al elegir crema solar. Evita los protectores solares químicos y decántate por formulaciones naturales, libres de perfumes, parabenos, nanopartículas y retinoides. El óxido de zinc es un compuesto perfecto para pieles sensibles (incluso es apto para casos de rosácea y acné). Además de garantizar una gran protección contra rayos UVA y UVB, es muy eficaz sanando irritaciones y combatiendo microbios. 

Las cremas solares con AGR (flavonoide alfa-glucosilrutina) también son muy recomendables. Se trata de un potente antioxidante que reduce las reacciones inflamatorias tan habituales en pieles especialmente sensibles. Toma nota de estas 4 opciones si tu piel es sensible, intolerante o reactiva.

Heliocare 360º Mineral Tolerance Fluid SPF 50+

Avène Solar Fluido SPF Mineral 50+

Avène Solar Rostro Crema SPF Mineral 50+

Avène Solar Leche Mineral SPF 50+



Protector solar: cómo elegir el adecuado

En este apartado no nos referimos tanto al tipo de crema solar como al factor de protección (SPF) que necesitas en función de tu fototipo. Este número indica el grado de protección del producto sobre la piel: cuanto más alto, más protegida estará esta de las radiaciones UVA y UVB. Para explicarte cómo elegir protector solar, dividiremos las pieles en fototipos. 

Fototipo I

Se corresponde con las pieles más pálidas, generalmente en personas de ojos claros y cabello pelirrojo o muy rubio. Es un tipo de piel que siempre se quema y apenas se broncea. Otra de sus características es que suele sufrir reacciones fotoalérgicas. 

En estos casos, el índice de protección adecuado siempre será alto, SPF 50 o superior. Además, si el protector que elijas contiene elementos específicos para readaptar la piel al sol y fortalecerla, mejor que mejor. 

Fototipo II

Este tipo de pieles son muy delicadas, sensibles y normalmente se corresponden con personas rubias de ojos claros. Igual que en el caso del fototipo I, casi nunca se broncean, se queman con mucha facilidad y pueden padecer reacciones alérgicas tras exposiciones prolongadas a la radiación solar. ¿Cómo elegir protector solar para ellas? Aplica la misma regla que en el caso anterior: siempre un SPF 50 como mínimo.

Fototipo III

Es el tipo de piel propio de las razas caucásicas, personas rubias o con el pelo castaño que pueden tener la piel clara o ligeramente oscura. Se suelen quemar con moderación, especialmente después de la primera exposición solar del verano, y pueden conseguir un bronceado de tonos dorados. En estos casos se recomienda un SPF de entre 30 y 50. 

Fototipo IV

Son pieles propias de personas de cabello oscuro y piel morena que rara vez se queman con el sol. Otra de sus características es que se broncean con bastante facilidad y consiguen un tono más oscuro que el del fototipo III. El SPF recomendado es entre 15 y 20. 

Fototipo V

También llamado fototipo mediterráneo. Es parecido al fototipo VI, pero las personas de este grupo tienen la piel ligeramente más oscura, se queman con menos facilidad y se broncean rápidamente. En principio, un SPF de 10 a 15 es suficiente para este tipo de pieles. 

Fototipo VI

Por último está el fototipo VI, que se corresponde con las personas de raza negra. Al contrario de lo que se pueda pensar, la protección solar también es importante para este fototipo. Aunque no sufran quemaduras, sí que absorben el UV y el IR de los rayos solares, por lo que una excesiva exposición sin protector acelerará igualmente el envejecimiento de la piel, entre otras problemáticas. El índice mínimo necesario en estos casos es un SPF 10.


Como ya habrás deducido si has llegado hasta aquí, cuando vayas a elegir una crema solar no solo debes tener su factor de protección, sino también su textura y sus ingredientes. Tanto el SPF, el cual depende de tu fototipo, como la propia composición del producto, son dos criterios fundamentales para que el solar que elijas se adapte perfectamente a tu piel. En nuestra sección de cremas solares encontrarás una selección de las mejores marcas para protegerte del sol y disfrutar sin preocupaciones de todos tus planes de este verano.C

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre